4.3.07

Por una cabeza


Por una cabeza

¿Conoce usted el tango “Por una cabeza”, de Le Pera y Gardel? Seguramente, sobre todo si usted es porteño(a), y se ha dado una vuelta por El Cinzano, allá en la Plaza Aníbal Pinto, y lo habrá escuchado en la voz potente de Manuel Fuentealba -que además es uno de los tres mejores intérpretes de Balada para un Loco que yo haya escuchado-, y habrá asistido a la Cumbre Mundial del Tango en diciembre pasado, donde estuvieron figuras que parecieron haber vuelto del pasado especialmente para esta ocasión, como Mariano Mores y Alberto Podestá (el tango y sus intérpretes parecen ser eternos).

Quizás haya visto una película que ha pasado tantas veces en televisión, Perfume de mujer (Scent of a woman), que para muchos quedará en el recuerdo por la escena en que Al Pacino –que interpreta a un coronel ciego y paranoico, y que ganó el Oscar con ello- baila este tango con la jovencita Gabrielle Anwar, toda dulzura y homenaje a la juventud. La interpretación musical es de The Tango Project, y tiene la genialidad de combinar la simplicidad y la emoción. Se atrevió a bailarla también, con la misma interpretación, Arnold Schwarzenegger con Tia Carrere, en otra película; vale la pena... para escuchar la música.

He comprado y grabado infinidad de veces este tango. Gardel y The Tango Project son insuperables. Gardel lo grabó en 1927. Hace ochenta años. Y continuamos escuchando, llenos de nostalgia, con algún lagrimón cuando la acompañamos con una botella, la historia de este adicto a las patas de los caballos que se confiesa incurable.