21.7.07

Alfredo Bryce

Alfredo Bryce

El escritor peruano Alfredo Bryce Echenique está siendo aplastado por crecientes acusaciones de plagio en sus crónicas. Ya suman 27. Ha tomado notas ajenas escritas en su país de origen y en el país donde tiene vastas amistades y labores, España. De preferencia, a los españoles los copia en Perú, a los peruanos en España. Pero no siempre en ese orden. Barricada tras barricada, ha ido abandonando explicaciones y acudiendo a otras, hasta llegar a la incoherencia. Que fue un error de su secretaria –últimamente ha reconocido que no la tiene-, confusión de archivos, complots político-literarios, etc.

Hace algunos días, ha acudido a disquisiciones filosófico-esotéricas. Así, ha dicho que “… el plagio es el más grande homenaje… Un plagio es un acto de admiración, de cariño” (revista Caretas, Perú).

Todo plagio, amén de las consideraciones éticas, es una estupidez, sobre todo en el caso de alguien que tiene una carrera brillante y un prestigio sólido como novelista. Por ello, siendo Alfredo una persona inteligente, queremos dejar las cosas en su lugar.

Alfredo Bryce no es un plagiario, señores. Es un intelectual pródigo en homenajes, es un admirador, un tipo querendón con sus colegas, y lo manifiesta... crónica tras crónica. Eso.

No hay comentarios.: