12.6.11

8 PROPUESTAS PARA UN CHILE MÁS DEMOCRÁTICO

DECLARACIÓN PÚBLICA

PARTIDO SOCIALISTA DE CHILE


8 PROPUESTAS PARA UN CHILE MÁS DEMOCRÁTICO

Chile requiere de más y mejor Democracia

La Comisión Política del PS ha acordado la siguiente declaración:


En el transcurso de los últimos meses hemos sido testigos de una ciudadanía activa que se ha movilizado en todo el territorio nacional, evidenciando un claro y categórico malestar con el modelo político y social y con la conducción política del Gobierno. Dichas movilizaciones convocadas en torno a las más diversas demandas, dan cuenta de una ciudadanía que exige una pronta reforma del sistema político y de un Chile que requiere de más y mejor Democracia.

El Partido Socialista de Chile emplaza al Gobierno y a la derecha a pronunciarse respecto de las siguientes iniciativas destinadas a profundizar nuestro sistema democrático, reformas que no han podido materializarse precisamente por la sistemática oposición de los sectores conservadores de nuestro país:

1. Reemplazar el actual sistema electoral binominal por un mecanismo verdaderamente proporcional y representativo, que permita la expresión de la diversidad política y social del país.

2. Establecer la iniciativa popular de ley, de forma que los ciudadanos que se sientan excluidos, puedan agruparse y promover la tramitación de aquellos proyectos de ley que consideren fundamentales para el país.

3. Ampliar las causales de plebiscitos nacionales que establece la Constitución, para que los grandes temas de país puedan resolverse recurriendo en forma directa al pronunciamiento democrático de la sociedad.

4. Reconocer sin condiciones el derecho a voto a los chilenos que viven en el exterior, para saldar una deuda histórica que tenemos con nuestros compatriotas, conforme al compromiso adquirido en la campaña presidencial.

5. Establecer la elección directa de los Gobiernos Regionales, con el objeto de hacer de las regiones verdaderos espacios representativos de las realidades locales, con mayores atribuciones, participación y poder de deliberación.

6. Hacer realidad la inscripción automática en los Registros Electorales para las próximas elecciones municipales, permitiendo el acceso al sistema político de casi 4 millones de ciudadanos actualmente impedidos de sufragar.

7. Establecer primarias abiertas y vinculantes, financiadas por el Estado, para la definición de candidatos para cargos de elección popular de las distintas coaliciones.

8. Establecer el referéndum revocatorio de las autoridades.

 
Con estas propuestas nos hacemos cargo, con humildad y responsabilidad, de las demandas del fin de la exclusión y de más y mejor Democracia que han expresado las movilizaciones ciudadanas. El Partido Socialista de Chile seguirá bregando, como lo ha hecho durante toda su historia, por perfeccionar el sistema político para hacerlo más democrático y participativo, eliminando las exclusiones de todo tipo en una sociedad que valore la diversidad, asuma constructivamente sus diferencias y le entregue el poder de decisión a los ciudadanos.

 
Santiago, 06 Junio de 2011


1 comentario:

Anónimo dijo...

en realidad los partidos politicos aún siguen haciendo propuestas que están lejos de lo que la gente quiere y necesita...yo hecho de menos que no se dice nada en defensa de la EDUCACION PUBLICA ...motor del desarrollo de un país.....y hoy lo vimos por las calles....miles de estudiantes diciendonos que deberiamos hacer......es lo que siento....desde mi cama de enfermo.....pepe